Tuesday, October 03, 2006

Entre lo público y lo privado.

Entre lo público y lo privado.

Así se titula un programa de televisión en el que se hacen preguntas a los invitados acerca de temas variados y profundos. Me gusta el formato del programa ya que se logra conocer mejor a algunos personajes públicos. En ocasiones se les pone en aprietos obligándolos a pensar con preguntas difíciles y las respuestas además deben ser rápidas y cortas. Hagamos juntos un ejercicio de reflexión planteándonos y respondiendo algunas de las preguntas que acerca de política aparecen en el libro del mismo titulo. Usted lector de sus respuestas y le comparto las mías. ¿ De que modo averiguas si puedes confiar en determinada persona? Le planteo que estoy en banca rota y observo si sigue conmigo en las malas o solo le intereso en las buenas. Le propones algo deshonesto nomás para tantearlo y si lo acepta con rapidez le dices que era broma pero ya lo conociste.
¿Cuáles son las tres preguntas cuya respuesta deberían conocer todos los políticos mexicanos? 1. ¿Cual es el problema que mas siente la comunidad, 2. ¿Que tengo que hacer para solucionarlo? y 3¿Que piensan los ciudadanos acerca de una decisión que se va a tomar?
¿Cuales son los efectos de las políticas de gobierno sobre los valores morales? Se reflejan como en un espejo, cuando las primeras se relajan o se hacen más rígidas los segundos también. Cero tolerancia a la corrupción, la gente la piensa para dar mordidas. Políticas como autorizar píldora de día después, instalación de cantinas, table dance, legalización de drogas, consumo de tabaco, tienen sus efectos directos en la moral.
¿Que es para ti la libertad? Elegir con responsabilidad lo que es mejor para uno. La libertad no esta en el cuerpo, esta en la mente y en el corazón. Pregúntele a un preso.
¿Cuál es la mayor tragedia que haya padecido México? En su historia contemporánea, la única que me ha hecho llorar, el terremoto en la ciudad de México. La devaluación del peso estuvo cerca también.
Si los dirigentes de nuestra nación siguieran mas de cerca la opinión publica ¿El país seria mejor o peor? Creo que en general mejor. El político debe tener la sensibilidad para conocer el sentir de los ciudadanos. Sin embargo no debe traicionar sus principios, creencias ni valores. Las mayorías se pueden equivocar. Si se toma una decisión contraria a lo que piensa la mayoría hay que explicarlo de una manera clara y rápida. La gente lo entenderá hay que ver que intereses hay detrás de una opinión publica y si obedecen al bien común. ¿Qué consideras necesario que ocurra para vivir una verdadera experiencia de la democracia? Que llegue un gobernante que de verdad este dispuesto a compartir el poder, la autoridad y la toma de decisiones, involucrando en ello a la ciudadanía. Mecanismos como consejos ciudadanos, votar para ejecutar o no decisiones de gobierno, votar para quitar gobernantes, todavía los extrañamos en México.
El día que en México tengamos políticos que para implementar sus decisiones tomen en cuenta la opinión y participación de sus gobernados, consideren sus necesidades y les den prioridad, ese día este país será otro, ese día tendremos una verdadera democracia. jesus50@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home