Tuesday, October 03, 2006

Eutanasia

Eutanasia: PAN contra PRD. Jesús Humberto González De León.

Hay personas que dicen que no votan por el partido, sino por la persona. La realidad es que un gobierno trae detrás de sí la ideología de su partido, la militancia que lo apoya y que a su vez le pide cuentas a su representante. Un ejemplo claro de esto lo acabamos de vivir con la iniciativa que presentó el PRD para legislar sobre la Eutanasia. No resulta extraño por parte del PRD ir en contra de la vida, se ha manifestado también a favor del aborto. En un principio el Secretario de Salud Julio Frenk se manifestó a favor de esta iniciativa. Pronto tuvo que revirar, ante el exhorto que le hiciera la Secretaria de Doctrina del Comité Ejecutivo Nacional del PAN al Presidente Fox. Le hicieron saber de manera clara que el PAN esta a favor de la vida y la dignidad de la persona, por lo que tendría que respetar este principio.
Hay que definir bien primero el termino Eutanasia. “Es una acción o una omisión que tiene como propósito producir la muerte para eliminar todo dolor. Hay eutanasia cuando la muerte intencional se consigue con el suministro de sustancias mortales o con la omisión de terapias normales como el alimento, la hidratación, la respiración. No hay eutanasia cuando se omiten cuidados que son desproporcionados y no útiles para el enfermo.” La clave es definir “desproporcionados”: no dan mejoría, peligrosos, demasiado costosos, tratamientos que procurarían únicamente una prolongación precaria y penosa de la existencia.
La eutanasia es indebida porque atenta contra el derecho a defender la vida, contra la dignidad de la persona. Es el l hombre que juega a ser Dios. Se pueden inventar mil falsas excusas para justificarla: “Una vida sin calidad no merece ser vivida” La dignidad de la persona y el valor de su vida no se miden por criterios de calidad.“Tengo derecho a disponer de mi vida” El único dueño es Dios. El hombre solo administra, no decide hasta cuando. “Esas personas son una carga para la sociedad”. La vida en si es mas valiosa que una vida con ausencia de dolor. Nunca existe una vida inútil, por muy herida que este por el sufrimiento. “Que esta sufriendo mucho desde hace tiempo.” El sufrimiento y el dolor tienen un sentido. Si no se le encuentra este sentido se torna mas difícil soportarlo. Es el horno donde se purifica el espíritu. ¿Quien dijo que la vida estaría libre de sufrimiento y dolor? Incluso el amor implica algo de ello. Sacrificio. Es parte del precio que hay que pagar por vivir. Esto se debe aceptar con madurez cuando llega.
Las alternativas capaces de humanizar el proceso de la muerte dejan sin argumentos a la eutanasia. El dolor no debería ser motivo para solicitar la eutanasia porque se puede combatir con éxito en la actualidad. Estudios científicos revelan que la mayoría de los pacientes que demandan la eutanasia están motivados por factores sicológicos y no por un insoportable sufrimiento físico. Casi siempre son peticiones angustiosas de asistencia y de afecto. El enfermo no quiere la muerte sino evitar el sufrimiento. Ningún moribundo pedirá una inyección letal si lo cuidas con amor y le ayudas a arreglar sus asuntos pendientes.
La respuesta es la medicina paliativa: inspirada en la frase de Claude Bernard “Si no podemos dar días a la vida, demos vida a los días”. Los principios básicos de esta medicina son: Atención integral, individual, continua, de las necesidades físicas, emocionales, espirituales y sociales. Consuelo, presencia amorosa que alivia conforta y cuida. jesus50@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home