Tuesday, October 03, 2006

Desobediencia civil.

Desobediencia civil. Jesús Humberto González de León.

El Cardenal mexicano Norberto Rivera, hizo un llamado a desobedecer una ley injusta, inhumana, que atente contra la vida y la dignidad. Después Manuel Espino, dirigente del PAN y el súper Secretario Abascal, declararon estar de acuerdo. Abascal con ello dio muestras de apertura, libertad y respeto a los derechos de las personas. Y luego lo tachan de anticuado y de represor, siendo que ahí demostró todo lo contrario. .
No se trata de que cada quien se haga justicia por su propia mano, sino de no acatar leyes injustas. La desobediencia civil tiene sus antecedentes. Empezó con un ensayo antiguo de David Thoreau titulado desobediencia civil defiende la tesis sobre lo injusto que resulta tener esclavos aunque la ley lo permitía. Thoreau también estuvo en contra de la invasión del ejercito Norteamericano a México por eso me cayo mas bien. Inspirado en parte por Thoreau, Gandhi fue un ejemplo desobediencia civil ante la dominación Inglesa en la India. El mismo Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en México, tiene el merito de haber llevado a la agenda política nacional los derechos de los indígenas, con un movimiento que tiene 11 años de supervivencia.
No solo el Cardenal, ha habido un buen numero curas rebeldes como Miguel Hidalgo, que han influido o cambiado la historia de México. A nivel local no nos quedamos atrás. El Obispo Raúl Vera, luchador social positivo, defiende los derechos humanos de migrantes y señala las injusticias desde que lo enviaron de Chiapas a Saltillo. Quizás por eso le tienen miedo, lo tienen grabado y ha sido atacado por diversos medios de comunicación. Al que se le ocurrió publicar la grabación se le volteo su estrategia: le dio más fuerza al Obispo, se exhibió el espionaje que existe en Coahuila, espionaje que no cualquiera lo puede hacer por el costo que representa. Esto disminuye las opciones que apuntan a quien lo pudo espiar. La denuncia que interpuso nuestro Obispo, desgraciadamente dormirá el sueño de los justos, guardada en el cajón del olvido o en un congelador de la procuraduría, como muchas otras denuncias.
La resistencia pacifica, no violenta, pero si activa ante actos injustos o leyes inhumanas de la autoridad tiene muchas herramientas: bloqueos de calles, negarse a pagar impuestos, marchas, plantones, huelgas de hambre, emitir dinero paralelo al del gobierno, etc. El pueblo mexicano es agachon históricamente dice Octavio paz pero también sabe ser bravo. Estas armas morales y no violentas están ahí, a disposición del pueblo de México, esperando a ser utilizadas cuando se requieran, cuando despierte la conciencia nacional y abra los ojos ante las injusticias. www.chuybeto.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home