Tuesday, October 03, 2006

Reglamentismo

Reglamentismo. Jesús Humberto González de León.

Ahora que esta de moda el termino sospechosismo, y las palabras que terminan en “ismo”, cabe mencionar siete de ellas, son siete plagas que azotan a la humanidad: l. El Consumismo, 2 El materialismo, nada mas cuenta lo que se toca y se ve, 3. El hedonismo o búsqueda del placer y bienestar que nunca acaban de satisfacer al corazón, 4. El nihilismo: apatía, desprecio de todos los valores superiores, indiferencia y pesimismo 5. El relativismo nada es bueno ni malo, todo depende. 6. El erotismo exagerado: predomina la pornografía y el ser humano queda rebajado a un objeto de consumo 7. El gregarismo o masificación: todos decimos lo mismo, se carece de criterios firmes y se navega a la deriva algo así como decir si la mayoría lo hace o dice, es correcto.
Para agregar a estos males, sufrimos también un reglamentismo en el que solo falta caer en el extremo de crear un Reglamento que Reglamenta la creación de Reglamentos en el Estado. En Coahuila contamos con un Reglamento de Peluquerías en el Estado, un Reglamento para realizar compras de algodón en hueso, no me pregunte que es eso. Estamos tan especializados que hasta hay un Reglamento para expendios de carnes en el Estado. Contamos también con un Reglamento Interior del Cuerpo Especial de Vigilancia de la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo. Hay un Reglamento para el control sanitario en el ejercicio de la prostitución en Castaños y en Frontera Coahuila. Ese reglamento prohíbe ejercer ese oficio a quienes padecen enfermedades vergonzosas y poco conocidas, que con el puro nombre dan miedo: molusco contagioso (ouch, ese ha de doler) Escabiasis y pediculosis, tampoco quiero saber que son esas.
Contamos así mismo con muchas leyes para Coahuila de Zaragoza, tales como la de Ley de Corridas de Ganado, Ley de La Industria de la Leche y sus derivados, Ley de la protección a los animales, Ley del impuesto sobre el envase, distribución, venta producción y transporte de alcohol y bebidas alcohólicas, Ley para la donación altruista de alimentos y su fomento, Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado . ¡Ah pillines, entonces si hay tortura!
Pero de ahí surgen preguntas a reflexionar: ¿Cuantas leyes faltan por crear que sí son necesarias? ¿Cuantas de las que existen son letra muerta? ¿Cuantas de ellas serán abusadas en algún momento por algún juez? o ¿Cuantas se interpretan a la conveniencia e intereses del que las aplica? Se trata en vano de cumplir con la Ley de Transparencia poniendo trabas, clasificando como reservado todo error que pueda dañar la imagen política de un gobernante. ¿Usted cree que a todos los funcionario de primer nivel que hayan infringido la ley se les haya aplicado la Ley de Responsabilidades de Los Servidores Públicos Estatales y Municipales? Todavía no se estrena la ley de participación ciudadana en la realización de algún referendo o plebiscito.
Tanto reglamento y ley ocasiona una parálisis en la que si no existe un reglamento no se actúa, si no esta expresamente indicado no se pude proceder o castigar, cuando en general un buen criterio de un juez y algunas pocas leyes generales serian suficientes. Lo interesante seria que se cumplieran esas leyes a cabalidad. jesus50@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home