Tuesday, October 03, 2006

Cabildo anacrónico.

Cabildo anacrónico. Jesús Humberto González de León.

El primer presidente municipal de Saltillo que registra la historia fue Alberto del Canto, en 1577 . El puesto que ocupaba se le llamaba Alcalde Mayor. Los nombres de que se les ha dado a los ediles varían: Regidor Fiel Ejecutor, Regidor Alguacil Mayor, Regidor Alférez Real, Depositario General, Llano Honorario, Síndico Procurador. Otros menos convencionales como el de Delegado de las cuatro causas, Teniente de Alcalde Mayor y Notario Publico del Santo Oficio. El puesto de Escribano, hoy llamado Secretario del Ayuntamiento, aparece desde casi el inicio de los cabildos Saltillenses. Incluso como un mini congreso que es el cabildo, lo han integrado diputados de primer y segundo voto . en 1628.
La organización actual del cabildo no ha cambiado mucho desde la época Virreinal. Bueno, algunas cosas si han cambiado. Antes, no todos los puestos del cabildo eran de elección. Algunos de ellos se vendían en subasta publica. Viendo a futuro, el siguiente paso debería ser que los Regidores y Síndicos se eligieran en lo individual. Que representaran a un distrito determinado, al que deberían de servir y responder. Esto tendría varias ventajas: les otorgaría una mayor legitimidad y al enfocar el esfuerzo en atender el sector que le corresponde habría una mayor atención y mejores servicios públicos. Incluso según su área de especialización, cada quien se pudiera postular para la comisión correspondiente. Las decisiones serian mejor sustentadas.
Las duraciones de las administraciones municipales han sido diversas. Desde un año cada una, pasando por las de tres años y a partir del 2006 será de 4 años. Lo importante no es tanto la duración. Lo importante es el seguimiento y respeto que se le de a los acuerdos, la continuidad en los proyectos. Tener la visión de enfocarse en resolver los problemas prioritarios que aquejan a la ciudad. Cada alcalde, en el poco tiempo de que dispone, debería elegir y atacar una necesidad de gran impacto o algún rezago. Obviamente sin descuidar la adecuada prestación de servicios, que es la principal razón de ser.
El desempeño es mas importante que la popularidad. Es muy importante establecer un sistema de indicadores para medir el desempeño (SINDES). Algunos municipios ya cuentan con el. También faltan criterios para evaluar a los munícipes, directores y la administración en general. Ejemplos de indicadores serian: Las iniciativas que se presentan y el impacto que tengan las políticas publicas que implementen. El numero de gestiones atendidas y resueltas de manera positiva. Saltillo ha crecido mucho y con ello la demanda de servicios de la población. Ya no es lo mismo que en la época Virreinal y se requiere modernizar la organización ya. jesus50@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home